Saltar al contenido

Piercings de ombligo

¿ Sabes que fue Naomi Cambell quien lución una joya en el ombligo por primera vez? Y esa joya no era otra que un piercing en el ombligo.

pircing ombligo chica guapa
Piercing en el ombligo estilo colgante

Desde ese momento el piercing en el ombligo se hizo muy famoso entre las chicas que querían lucir lo último, sinembargo el piercing en el ombligo era conocido desde los años 50.

Modelos de piercings en el ombligo, ¿Verdad que te interesan?

¿A que te gusta lo que ves.? Existen diferentes opciones con formas de barra o de anillo. Los más utilizados son las bananas, la barra curva y los circulares abiertos, cerrados y en espiral.

¿Qué tipo de piercing uso en mi ombligo?

Cada día son más numerosos los piercings en el ombligo y las opciones son casi infinitas. Las joyas en el ombligo son las más glamurosas, y la que más variedad de diseños tiene.

Puedes encontrar piercings de ombligo en casi todas las temáticas que hay, y puedes adaptar tu aspecto a todas las tribus urbanas que se te ocurran como punk, góticos, steampunk,… o simplemente llevar un piercing bonito en el ombligo que haga juego con tu bañador.

Las barras curvadas son las preferidas para este tipo de perforación, ya que con la curva la cicatrización se realiza antes, porque no toca la herida el piercing.

pircing ombligo steampunk 2
Piercing ombligo steampunk

La mejor elección como joya inicial y para usar a diario suele ser del tipo barra curva y del estilo banana. Las bananas reciben su nombre por su forma aplatanada, tiene la parte inferior más grande que la superior.

Una opción más decorativa son las joyas en espiral. Solo se recomienda para usos puntuales como pueden ser eventos sociales ya que el uso prologando resulta incómodo.

Otra opción interesante son los anillos. Fueron muy populares en los 90 y ahora vuelven a estar de moda. Tiene la pega de que se pueden enganchar con la ropa.

Piercing para el ombligo si estás embarazada.

En caso de embarazo también puedes mantener el piercing sólo que el consejo es que cambies el tipo de piercing y utilices uno de material flexible, como puede ser el PTFE, que es muy flexible e hipoalergénico.

La barra de PTFE se corta a la medida que necesites y luego le enroscas la bolita. También existen en color traslucido para que pase más desapercibido si es el caso.

El PTFE es un material totalmente compatible con todas las pruebas que te harás en el hospital, ya que es un material plástico, y por eso puedes utilizar en una radiografía o en un escaner, así que es una buena manera de conservar tu piercing en el ombligo, para que no se cierre el agujero.

¿Qué es un piercing en el ombligo?

El piercing en el ombligo consiste en dos perforaciones una justo en el ombligo, y otra un poquito por encima, aproximadamente a 1 cm de él.

Se suele unir el ombligo con la perforación con un piercing de barra arqueada.

Tipos de perforaciones en el ombligo

Como en el resto de los piercings, en el de ombligo existen unas cuantas variantes de perforaciones en el ombligo. Veamos cuales son.

Piercing verdadero ombligo

Cuando tenemos el ombligo hacia afuera, la perforación de ombligo tiene lugar atravesando la piel que tenemos encima de la abertura, y en este caso este piercing recibe el nombre de verdadero ombligo.

Piercing ombligo inferior

Conocido como piercing del ombligo inferior, o perforación vertical , consiste en hacer el piercing en la parte de abajo de la abertura del ombligo.

Piercing ombligo doble

En este caso esta perforación consiste en combinar el piercing ombligo tradicional, con el piercing de ombligo doble.

Piercing ombligo horizontal

Es una perforación que pasa por encima de la cresta del ombligo en sentido horizontal. Al ser una perforación superficial nuestro cuerpo puede producir rechazo y expulsar la joya.

¿Cómo se hace el piercing en el ombligo?

El piercing en el ombligo se hace de las misma forma que el resto de perforaciones en otras partes del cuerpo.

Hay que desinfectar la zona, marcarla con un rotulador especial que no la vuelva a infectar. A continuación sujetar la zona antes de hacer el piercing para que no se mueva, y por último perforar con aguja hipodermica.

Los sietes pasos para hacer un piercing os los explicamos en una entrada especial en la parte de curiosidades de los piercings, de tuspiercings.com.

En España existe una edad legal en la que está permitido hacer un piercing, y es a los 16 años, en caso de que no los tengas deberías de ir acompañado por uno de tus padres, o de tu tutor legal.

¿Duelen mucho los piercings en el ombligo?

Es difícil valorar lo que es dolor para cada uno de nosotros, ya que lo apreciamos de manera diferente.

Si lo comentas con los expertos, nos dicen que una perforación en el ombligo no es dolorosa. Siempre y cuando lo comparemos con otras perforaciones como el lóbulo de la oreja o la ceja, por norma general los piercings faciales son más dolorosos por que se trata de una zona más sensible.

En una escala de dolor del 1 al 10 sería como mucho un 2.

Cuidados y cicatrización

Los cuidados de los piercings en el ombligo son rutinarios como en la mayoría. Sin embargo debido a que el riego sanguíneo en la barriga es bajo, tarda más en curar, y eso se traduce en que hasta que lo haga puede resultar molesto, el movimiento del cuerpo o el roce con la ropa.

Las rutinas diarias de limpieza y de desinfección son importantes para que no se infecte.

Rutina de cuidados básicos

Mantener el ombligo limpio. Entre 2 y 3 veces al día límpialo con un bastoncillo o una gasa empapada en una solución salina como el suero fisiológico.

Esta rutina ayuda a mantener tu ombligo libre de suciedad e hidrata los tejidos circundantes. No olvides secar la zona alrededor de la perforación dando unas leves palmaditas con una gasa. Nunca uses la toalla del baño.

No arrancar las costras. Una reacción natural del cuerpo es generar costras durante la cicatrización. Nuestro cuerpo segrega linfa que se seca formando una corteza. 

Lo que si puedes hacer es ablandarlas y retirarlas con suavidad con una gasa empapada en suero fisiológico.

No es bueno mover el pendiente porque puedes introducir bacterias en la herida y provocar una infección.

Esperar para cambiar de joya. Tienes que resistir la tentación de cambiar la joya inicial antes de que este curado por completo. Aunque te parezca que el ombligo está curado NO debes cambiar el pendiente durante los primeros 6 meses. Un consejo, vuelve a tu perforador y que él te diga si ya lo puedes cambiar.

Cosas del día a día que debes evitar:

  • Cremas y lociones. Los productos para la piel no son buenos aliados porque tapan los poros, atrapan la humedad y retrasan la cicatrización.
  • Cuando lo tienes recién hecho siempre se recomienda no darse baños prolongados durante el primer mes. Bañarse en el agua salada es beneficioso para la cicatrización. Pero la calidad del agua de las piscinas, bañeras de hidromasaje o lagos es cuestionable. La presencia de cloro y ciertas bacterias pueden ser problemáticos.
  • Ropa ajustada. La fricción y la presión constante pueden probar la aparición de bultos, sensibilidad, enrojecimiento, hinchazón y retraso en la cicatrización. Es mejor usar ropa floja como vestidos, faldas o pantalones de cintura baja.

Riesgos del piercing en el ombligo

Los piercings del ombligo tienen la mala fama de dar problemas y generalmente es porque los adolescentes que suelen escoger este como el primero que se hacen.

La falta de formación y de información para proporcionar los cuidados adecuados, y el utilizar pendientes de mala calidad hacen que la cicatrización sea lenta y mala.

Para evitar una infección mantén las rutinas de limpieza y respeta los tiempos de cicatrización.

Ahora ya sabe cuidarte para lucir un piercing de ombligo.

pircing embarazada flexible pies

¿Cúal vas a comprar?

Ahora que ya los conoces todos, es hora de que te decidas por uno de los muchos que te ofrecemos en nuestra tienda online. Tanto si es el primero como si quieres cambiártelo, y variar que de eso se trata, en tuspiercings.com encontrarás la tienda online que andáis buscando.